viernes, 14 de marzo de 2008

Una curiosidad para incrédulos


Pues resulta que sí existe. Quizá algunos ya lo sabíais, o ni siquiera pusísteis en duda que la biblioteca de libros no publicados o nunca escritos, existiese de verdad. Yo, como lo leí en un libro de Vila-Matas, no le di crédito alguno y pensé que se trataba de un juego suyo, sin más. Me parecía demasiado literaria la idea de que en un lugar existiese una especie de anti-biblioteca o museo de libros rechazados por editoriales. De hecho, descubrir la existencia real de The Brautigan Library ha sido del todo azaroso. Mi británico esposo leía un libro de poemas de un tal Brautigan y se lo dejó encima de la mesa. Miré algunos de los poemas y acabé leyendo por encima la nota sobre el autor. Ahí me tropecé con la alusión a esa librería que lleva su nombre y con la razón de su existencia.
La idea nace de la ficción, exactamente de un libro de Brautigan, The Abortion: An Historical Romance 1966, en el que un librero y su novia tropiezan en San Francisco con una imaginaria biblioteca de ejemplares nunca publicados. Esta novela fue publicada en 1971, y en el 2002, Carolina Jupp y Sam Brown, inspirándose en esta obra, fundaban The Library of Unwritten Books, en Burlington, Vermont, en los EE.UU.
Así que es verdad. Pero lo mejor de todo es algo que sugerían en un artículo que leí días después en la web de Richard Brautigan. Que la idea de esa biblioteca está también en la gran obra de Neil Gaiman, Sandman.

Claro que sí, como olvidarlo. Los tomos que había en las estanterías del la librería del Señor de los sueños, Morfeo, eran volúmenes que sólo habían existido en los sueños de sus autores.
Allí en los reinos de Sandman se encontraba la verdadera Library of Unwritten books, ya que no sólo no pudieron ser publicados sino que ni siquiera fueron escritos.

Para acabar y a modo de curiosidad, en el catálogo de esta biblioteca de Burlington, en la que se acepta cualquier libro con la condición de que no haya sido publicado y que esté escrito en inglés, hay una sección especial de obras bilingües en la que podemos encontrar a tres hispanohablantes: Francisco Ruiz-Henao, con una obra sin título; Luis Serna, con Trade Union Experiences; y Rafael Ayala-Silva, con la obra Memories of a Soul.
Dicen que hay auténticas joyas entre tanto libro, pero para comprobarlo tendríamos que cruzar el Atlántico porque en la Brautigan Library, las obras ni se venden ni se prestan. Quien tenga curiosidad puede ir hasta allí, leer lo que quiera, volver a depositarlo en las estanterías y salir con las manos vacías.
Imagino que la imaginaria Biblioteca de Babel de Borges contiene en alguna región hexagonal tanto The Library of Unwritten Books, con todos sus volúmenes como los oníricos tomos del reino de Morfeo. Ellos, pero también sus falsas copias.

No hay comentarios: